SEO para PYMES: nuevas tendencias de los consumidores

En los últimos años se han observado cambios en los hábitos y comportamientos de consumo. Con la pandemia, estos cambios se han acelerado.

Según datos de Google Trends, las búsquedas de negocios locales como “supermercados” y “para llevar” durante la semana han aumentado radicalmente. Sin embargo, los términos “a domicilio” y “descuentos” son los más usados durante el fin de semana.

Todos estos cambios en los comportamientos de consumo se reflejan directamente en las búsquedas que se realizan en Google. Hay un nuevo patrón claro de demanda donde el comercio local es el protagonista.

Eso sí, sólo aquellos negocios que sean visibles en internet serán capaces de atraer a los consumidores de la nueva era post pandemia.

¿Te cuento lo que ha cambiado?

¿Qué hay en este post para ti?

Nuevos comportamientos de los consumidores online

Según el informe de Google Trends publicado por Think with Google (Abril 2021), el 52% de las personas piensa mantener los hábitos y comportamientos durante la pandemia a largo plazo. Estas son algunas de las búsquedas que más han crecido en el último año:

  • Coros virtuales (+1000%)
  • Cómo cortarse el pelo (+510%)
  • Bicicleta estática (+120%)
  • Cómo preparar café de filtro (+90%)
  • Programación para niños (+110%)
  • Trabajar desde casa (+130%)
  • Clases virtuales (+140%)
  • Comprar plantas online (+150%)
  • Cesta de desayuno en casa (+500%)

Aunque aquí te muestro una pequeña lista, en el informe se puede observar que los consumidores buscan equilibrar su vida dentro y fuera de casa.

Tendencias DENTRO de casa

Podríamos agrupar las búsquedas que más han crecido en 5 categorías principales:

  • Adquisición de nuevas habilidades y conocimiento: cómo hacer…
  • Ideas y consejos en casa: ideas de decoración, gimnasio en casa, etc.
  • Nuevas formas de interactuar con gente: juegos interactivos online, aula virtual, etc.
  • Nuevos hobbies: adoptar mascota, juegos de mesa online, etc.
  • Adaptación del espacio de trabajo: mesa elevable, silla despacho cómoda, etc.

Tendencias FUERA de casa (pero siempre cerca de mi)

Por el contrario, las búsquedas relacionadas con actividades fuera de casa desvelan las ganas de volver a socializar y hacer planes que habían sido postpuestos por la pandemia. Aquí encontramos las siguientes categorías de búsquedas:

  • Celebraciones: bautizos, bodas, etc.
  • Actividades al aire libre: parques infantiles, conciertos, pistas de patinaje, etc.
  • Belleza y estilo: qué llevar para la fiesta, dentistas cerca de mi, maquilladores, crema solar para la cara, etc.

Todas estas búsquedas se realizan con la coletilla “cerca de mi”, por lo que se deduce que los consumidores favorecerán el mercado local para este tipo de actividades.

¿Cómo influyen estas tendencias en el SEO local?

SEO para Contenidos

De acuerdo a las tendencias de los consumidores, una forma de dar visibilidad a un negocio es generando contenidos de valor que respondan a las preguntas de los consumidores online. Estos contenidos deberían principalmente:

  • Inspirar: generen ideas y nuevas perspectivas a problemas
  • Generar conocimiento: de forma que los consumidores puedan hacerlo por sí mismos o,
  • Permitir interactuar con más gente: a modo de comunidad de interés, o comunidad de práctica

Estos contenidos pueden publicarse en uno o varios formatos: escritos (blog), vídeos (youtube), dispositivas (Google slides, slideshare), etc. aunque bien es cierto que los vídeos cortos están ganando terreno en este aspecto.

La estrategia de posicionamiento web SEO debe contemplar el posicionamiento no sólo de la página web sino también del posicionamiento de los contenidos que la PYME genere.

Converger Valor de Marca y Valor de Consumidor

La publicación de contenido de valor despertará interés por la marca entre los consumidores que, si perciben dichas publicaciones como útiles y relevantes, conectarán con dicha marca de forma única.

Sin embargo, esta conexión será duradera si los consumidores y la marca están alineados en valores. No solo se trata de inspirar o resolver un problema, también se tiene en cuenta los valores de marca y cómo demuestra el negocio su compromiso con ellos.

En la estrategia SEO debe apreciarse los matices con los que los consumidores buscan determinada información, así por ejemplo, podemos encontrar búsquedas con las palabras “sostenible” o “ecológico” que deberán incluirse en los contenidos de valor.

Dar visibilidad a la nueva configuración del servicio

La pandemia ha hecho que muchos negocios se adapten a las normas y regulaciones para continuar abiertos. Además, dichas normas son diferentes para comunidad autónoma.

Puesto que los consumidores no se sienten seguros de las condiciones en las que se van a encontrar el servicio, es fundamental que esta información esté publicada de forma clara y precisa online.

En los informes de Google Trends vemos un crecimiento de búsquedas sobre “horario de…”, “tiendas abiertas en…”, “teléfono cita previa”, etc. que demuestran que los consumidores quieren evitar cualquier desplazamiento innecesario.

Estas son algunas de las adaptaciones más comunes:

La experiencia físico-virtual

Durante la pandemia se aprecia que gran cantidad de negocios de ámbito local han adaptado sus servicios para ofrecer una experiencia híbrida virtual-física.

Por ejemplo, una tienda de muebles puede ofrecer una aplicación de realidad aumentada para simular cómo quedaría algunos de sus productos en la casa de un cliente sin tener que desplazarse a la tienda.

En estos días donde desplazarse se percibe como un riesgo, además de un gasto de tiempo y dinero, ofrecer este tipo de soluciones híbridas son bien acogidas por los consumidores.

Es importante que la estrategia de posicionamiento web (tanto SEO como en campañas SEM) dé visibilidad a estas opciones ya que son diferenciales frente a la competencia.

En tienda o a domicilio

Hay negocios que han adaptado la entrega de producto o servicios para hacerlo de forma más segura. Así por ejemplo encontramos muchos negocios con el cartel “recogida en tienda”, “buzones de recogida” o “recogida sin contacto”.

Por otro lado, muchos negocios han empezado a ofrecer opciones “a domicilio” o “para llevar” que antes no tenían.

Puesto que este tipo de adaptaciones son diferenciales para una PYME, también deben estar incluídas en la estrategia de posicionamiento SEO.

Con cita previa

Las restrucción de aforo ha hecho que muchos negocios deban instaurar “la cita previa”. Los horarios de atención se formalizan (por ejemplos, turnos para comer), y el teléfono debe atención y reservas ahora es más relevante que nunca.

Es importante dar visibilidad al modo “cita previa” ya que puede provocar una mala experiencia a un cliente que haya acudido sin reserva y no se le pueda atender a pesar de haberse desplazado.

SEO local para PYMES: Conclusión sobre las nuevas tendencias

La pandemia ha hecho que los consumidores balanceen su vida dentro y fuera de casa. Ahora tratan de aprender, divertirse o inspirarse desde casa antes de siquiera realizar una compra. Es decir, las compras ya no realizarán tanto por impulso o moda, sino con próposito e intención.

La generación de contenido de valor será clave para enganchar a los consumidores de forma sostenida.

Por otro lado, la cantidad de cambios en las normas sanitarias ha hecho que los servicios varien (horarios, formas de entrega, etc.) y los consumidores quieren sentirse seguros de cómo funcionan ahora.

Comunicar de forma clara y precisa el funcionamiento del servicio da seguridad a los consumidores cuando se interesan por un servicio o producto.

Estas tendencias son diferenciales para un negocio local y deberían considerarse, como hemos visto, en su estrategia de posicionamiento web SEO para PYMES.

Consulta aquí nuestro servicio de Posicionamiento Web para PYMES, Expertos y Empresas.

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