7 PYMES que necesitan una página web

Una opción a considerar cuando un pequeño comercio está pensando en crecer es crearse una página web. En estos tiempos de confinamiento, el canal online fue y es el modo de supervivencia para muchas pequeñas empresas, las cuales han adaptado sus procesos internos para incluir este canal en sus operaciones.

Según la empresa BeeDIGITAL (jun 2.020), sólo el 17,1% de las pymes cuenta con alguna funcionalidad ecommerce en su web, y tan sólo un 6,5% tiene funcionalidad para realizar una compra directamente en la web.

Si bien en los últimos años han desaparecido empresas debido a la crisis y a la pandemia, los que han sobrevivido no han dudado en incluir el canal online como eje estratégico.

A continuación enumeramos algunos negocios que, siendo pequeños o medianos, claramente se beneficiarían de una presencia online firme.

¿Qué hay en este post para ti?

Página web para médicos y dentistas

Es cierto que muchas personas cuentan con seguros de salud, los cuales incluyen en sus cuadros médicos a muchos profesionales de la salud. Normalmente, a través de la propia página web del seguro médico, o bien llamando a algún teléfono de asistencia, se pueden encontrar a dichos profesionales (médico, dentista, fisioterapia…). La información básica disponible suele ser: nombre del profesional, localización, especialidades del centro e información de contacto.

Sin embargo, hay muchas personas que buscan a estos profesionales por sí mismos. En general, los pacientes buscan información sobre el profesional (por ejemplo, reseñas) antes de pedir una cita.

Aquí es donde entra en juego la página web. Una página web de calidad y posicionada en los buscadores dará más visibilidad a estos pequeños negocios sanitarios, aumentando las posibilidades de que el paciente solicite una cita con este profesional.

Es fundamental que la página web cuente con un aspecto estético serio, fotos, personal que trabaja allí, y testimonios de anteriores clientes si se quiere que los futuros clientes den un voto de confianza a ese profesional.

Página web para psicólogos y psiquiatras

Hoy día las reseñas u opiniones en internet sobre un profesional son cada vez más importantes. Muchos futuros paciente sopesan acudir a un profesional teniendo en cuenta las opiniones de otros pacientes.

Los profesionales de la salud mental tienen una dificultad añadida cuando se trata de la presencia online: mucha gente todavía considera tabú decir a sus allegados que ha acudido a uno de estos profesionales y por tanto, no está dispuestos a dejar una buena reseña públicamente en ningún lugar.

Sin embargo, los pacientes sí pueden sentirse más cómodos dejando un testimonio en la página web del profesional ya que entienden que puede esto puede contribuir a convencer a otros que necesiten el mismo serivicio.

Página web para agentes inmobiliarios

El negocio inmobiliario en España es uno de los más activos y fuertes del país. Durante 2021 se firmaron cerca de 53.000 transacciones por mes (Consejo General del Notariado e INE, Dic 2.021). Este volúmen de transacciones se realizan en la mayoría de los casos gracias a agentes inmobiliarios.

En este contexto no es de extrañar que el número de agentes inmobiliarios en las grandes ciudades haya aumentado. Alrededor de 55.000 inmobiliarias activas había en España en septiembre de 2.020, y la cifra iba en aumento.

Ante este nivel de competencia, los agentes inmobiliarios debe hacerse notar. Mediante una página web, las inmobiliarias pueden comunicar su factor diferencial, permitir que los futuros clientes les encuentren en un área geográfica, y ganarse una reputación como negocio.

No recomendaría a ninguna inmobiliaria dejarse llevar porque esté situada en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, donde hay miles de transacciones por mes. La competencia también es muy agresiva al ser un negocio muy rentable.

Página web para electricistas, albañiles, fontaneros

Tradicionalmente, muchos oficios cualificados como albañiles, cerrajeros, pintores, electricistas o fontaneros han usado técnicas de marketing en papel. Aún siguen existiendo flyers en los parabrisas de los coches, buzoneo, pegatinas, tablones de anuncios…

En este tipo de marketing la información es muy limitada: oferta, información de contacto y localización. Ahora, este tipo de publicidad debería dirigir al futuro cliente hacia un sitio donde pueda informarse mejor de los servicios ofrecidos por estos profesionales.

Cuando un cliente va a considerar traer a un profesional a su casa, se quiere sentir más cómodo sabiendo más sobre este profesional. Y esto lo podría hacer a través de su página web.

Un cliente podría no cerrar una venta si la impresión que se lleva de la página web es mala o directamente la página web no existe.

Página web para talleres

Los clientes de taller suelen temer los precios y complejidades de los servicios de este tipo de negocios. Normalmente, estos profesionales resuelven problemas complicados que los clientes han delegado totalmente.

Los clientes pueden sentirse un poco ansiosos llevando su coche a un taller del cual no tienen buenas referencias, una lista de precios disponible, y una descripción de sus servicios.

En cambio, una página web puede ser un buen medio para comunicar una información clara sobre los precios y servicios del taller, reseñas y fotos de los trabajos realizados.

Página web para entrenadores y asesores personales

Este tipo de servicios, como entrenadores personales o personal shoppers, son muy dependientes del boca a boca. Además, el resultado de su trabajo es difícil de publicar si los clientes no quieren mostrar los resultados conseguidos.

La página web les puede ayudar a demostrar su experiencia y estilo mediante la publicación de artículos de opinión, consejos y tendencias. Cuanto más contenido de valor se comparta, más seguidores se pueden conseguir y llegar a ser una referencia en su sector.

No hay que olvidar que este tipo de servicios son conocidos pero sólo los que los han contratado alguna vez saben bien cómo funcionan. Una página web puede usarse para explicar dicho funcionamiento y precios.

Página web para artistas y diseñadores

Los artistas y diseñadores tienen una oportunidad inmejorable para mostrar sus trabajos online. Mediante una galería de imágenes, pueden mostrar sus trabajos, estilo y lo que pueden llegar a hacer para sus clientes.

Una aplicación interesante de tener una página web para estos profesionales es la incorporación de la página web en las tarjetas visitas.

Además, en la página web se puede incorporar la funcionalidad de tienda online para poder vender diractemente productos ya disponibles como cuadros, esculturas, fotografías, etc.

En Resumen

Una página web con el diseño y funcionalidad adecuada es un elemento básico para dar a conocer un negocio a futuros clientes que busquen información por internet.

En el caso de pequeñas y medianas empresas (PYMES), la página web les proporciona un canal de publicidad excepcional 24 horas, 7 días a la semana.

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